Esque-rosos. Así llamo a esos comerciales que tienen mil y una excusas por no cerrar más ventas.
¿Hay remedio? Claro. De eso te hablo en este post.
[Tiempo de lectura de este artículo: 1.56 min]
«La reunión era clara:
– Enfocarse en los beneficios del producto, no en el precio.»
Pues nada, en las reuniones de seguimiento me encontraba con un arsenal de excusas:
«Es que el cliente solo preguntaba por descuentos».
«Lo intenté, pero es que al final tuve que bajar el precio».
O la típica:
«He llamado varias veces, pero es que siempre está en reuniones o no disponible»
Esta pequeña muestra de excusas forma parte del catálogo del «buen esque-roso» que se repite en muchos vendedores.
En estos casos, o rompemos con la rutina de excusas y se fomenta una cultura de acción y responsabilidad o mal.
¡VAMOS !
Cómo evitar las excusas por no cerrar más ventas
Claridad en las Expectativas:
Instrucciones precisas y calibra que el equipo entienda el ‘por qué’ detrás de ellas.
Compromiso por las dos partes:
Fomenta un acuerdo mutuo.
Si los vendedores comprueban que su voz cuenta, las ‘excusas’ dan paso a ‘resultados’.
Retroalimentación Continua:
No esperes a la próxima reunión para hablar de los avances.
Un feedback regular ayuda a mantener el rumbo y ajustar tácticas sobre la marcha.
Autonomía:
Permite que el equipo decida «el cómo» alcanzar los objetivos propuestos.
Esto promueve la iniciativa y reduce las resistencias.
Palmadita:
Da la enhorabuena si cumple.
Reforzará los comportamientos que buscamos.
Piénsalo así:
Convertir los «es ques» en acciones es posible cuando hay reconocimiento, claridad y compromiso.
Es la diferencia entre un equipo que se queda estancado y uno al que no le para ni Dios.
Si no haces reuniones de seguimiento con tus vendedores de manera individual, no podrás calibrar perfectamente el trabajo de tu gente.
Al omitir esto, estás dejando de vender más.
Sin duda.
Esto lo trabajo con mis clientes en la segunda sesión de mi mentoría paso a paso.
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