Una de las maneras más rápidas para aumentar tus ventas es dejar de cometer errores y arreglarlos. Y eso es prioritario hacerlo antes de aprender nuevas fórmulas y técnicas de venta.
Tenemos la falsa creencia que para avanzar, necesitamos eso, nuevos discursos, nuevos «trucos», nuevas fórmulas que nos ayuden a vender más, y eso está bien. Pero coincidirás conmigo en que antes de eso, necesitamos dejar de tropezar primero.
Es por eso que lo primero que suelo hacer en mis programas formativos, es detectar los principales errores y corregirlos, porque eso es lo que marca la diferencia más rápido.
Al fin y al cabo todos nuestros clientes, los míos y los tuyos, quieren esos resultados cuanto antes. Incluso cuando saben que no hay milagros instantáneos, en realidad, los quieren.
Estos errores en ventas los hemos cometido todos.
Y no pasa nada, es normal, muchas veces salimos al mundo de las ventas sin que nadie nos enseñe, aprendiendo por ensayo y error.
De hecho, hay una buena noticia en todo esto, y es que esos errores dependen de nosotros, así que corregirlos también está en nuestra mano. Tenemos el poder de que no nos afecten más y no nos roben más ventas.
¿Cometes estos errores? Vamos a ver cuáles son.
Error 1. Creer que todo el mundo es tu cliente
Cuidado con la prospección de manera inconsciente, pensando que todo el mundo es nuestro cliente. Esta creencia, puede hacer que trabajemos como pollos sin cabeza, haciendo mil llamadas, mil visitas, pasando mil presupuestos, etc … Y al final cuando ves que has cerrado pocos o ninguno después de tanto trabajo, es cuando te das cuenta que no era todo el oro que relucía.
Cuando vayas a contactar o visitar con un potencial cliente, pregúntate siempre, ¿es realmente mi cliente ideal esa persona/empresa?.
¿Y quién es tu cliente ideal?
Para empezar debes saber que tu cliente ideal NO es todo el mundo, aunque creas que todo el mundo necesita o podría utilizar tu producto o servicio.
Tu cliente ideal es el que te aporta mayor rentabilidad, le consigues máximos resultados y con el que además te sientes super bien trabajando con él.
Pensar que todo el mundo es tu cliente, es como la kryptonita a Supermán, te consume todas las energías, te desfonda, llevándote incluso a una hipe desmotivación.
Error 2. No prospectar lo suficiente
Tras la formación de cientos de personas, otro de los errores que más se repite es la insuficiente prospección de nuevos potenciales clientes.
Una y otra vez los vendedores y comerciales subestiman la cantidad de prospección que hay que hacer para conseguir clientes.
Simplemente, llaman a muy pocas puertas y subestiman cuántas son necesarias para conseguir vender.
Como en una carrera de salto de vallas, el que gana si o si, es el que menos tiempo ha utilizado para saltar todas las vallas. Es decir, para llegar a un «si», primero tiene que saltar (afrontar) unos cuantos «no». Esto es la venta, más negativas que confirmaciones.
Por eso siempre digo en mis formaciones: «Amarás (aceptarás) el no, por encima de todas las cosas»
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Error 3. Querer cerrar la venta sin conectar primero con el cliente
La venta es un proceso que discurre por una serie de pasos naturales. Igual que no podemos correr sin aprender a andar, no podemos cerrar la venta sin haber conectado primero con el cliente a un nivel personal.
«Primero véndete tú y luego vende el producto».
Porque lo segundo sin lo primero no es posible.
Donde la mayoría de vendedores se pierden es en comprender que la venta es un proceso emocional. Está demostrado que las decisiones de ventas son emocionales y que, sin esa parte, no vamos a cerrar nada.
No importa lo bueno que sea el producto, si no confiamos en el vendedor, no conectamos con él y este no empatiza con nosotros, muchas veces no vamos a querer comprar. Y muchas otras veces le vamos a comprar a quien nos cae mejor, incluso cuando no tenga la mejor oferta objetivamente hablando.
Hemos de poner los cimientos antes de levantar las paredes, por eso hemos de gustar y conectar antes de pedir la venta.
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Error 4. No hacemos suficiente seguimiento comercial
Si hay otro error para mi gravísimo y que cometen el 99% de las empresas es, después de una negativa del cliente, no volver a contactar con él y «dejarlo dormir en el sueño de los justos».
Así que, si has de acordarte de algo, que sea de esto:
La rentabilidad de tu negocio, hoy día, está en el seguimiento. Por tanto:
Un seguimiento eficaz es el que se realiza, continuamente…….. hasta que el cliente se muera. ????
Como muestro en este mismo blog de ventas, las cifras y mi experiencia lo corroboran una y otra vez: no hacemos suficiente seguimiento comercial y ese es el principal error.
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Buenas ventas!