Tomando café en el descanso de un evento de networking se me acerca un jefe de ventas (Ricardo) y me dice:
«
Antonio, hasta hace dos días era un buen comercial y ahora que soy responsable de equipo, estoy más perdido que Spiderman en un descampao… Y al final lo que hago es acompañar a los vendedores para que no se escape ninguna venta»
Bien
Esto pasa mucho. Llegamos al nuevo puesto de jefe de ventas y cómo no sabemos exactamente qué hay que hacer, seguimos haciendo lo más cómodo, lo que nos gusta, pero no lo necesario.
Lo que nos gusta: vender
Lo necesario: dirigir a otros para que vendan.
Hace mucho tiempo un antiguo jefe de ventas me dijo…
«
Antonio no te compliques la vida, para sacar el máximo partido a tus vendedores, céntrate en cómo ayudarles a cada uno de ellos, entra a detalle en su gestión cliente por cliente y dile como lo harías tu. Ya no eres el que vende sino el que ayuda a otros a vender.»
Y es que está claro que un buen comercial no tiene porque ser un buen jefe de ventas. Lo veo en muchas empresas.
Pero también veo que en la mayoría de los casos no se les prepara para serlo.
Y esto es lo que hago yo en mi programa de mentoría comercial para responsables comerciales y jefes de ventas. Les asesoro, formo y acompaño para ayudarles a gestionar y sacar el máximo rendimiento al departamento comercial.
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Antonio, hasta hace dos días era un buen comercial y ahora que soy responsable de equipo, estoy más perdido que Spiderman en un descampao… Y al final lo que hago es acompañar a los vendedores para que no se escape ninguna venta»
Bien
Esto pasa mucho. Llegamos al nuevo puesto de jefe de ventas y cómo no sabemos exactamente qué hay que hacer, seguimos haciendo lo más cómodo, lo que nos gusta, pero no lo necesario.
Lo que nos gusta: vender
Lo necesario: dirigir a otros para que vendan.
Hace mucho tiempo un antiguo jefe de ventas me dijo…
«
Antonio no te compliques la vida, para sacar el máximo partido a tus vendedores, céntrate en cómo ayudarles a cada uno de ellos, entra a detalle en su gestión cliente por cliente y dile como lo harías tu. Ya no eres el que vende sino el que ayuda a otros a vender.»
Y es que está claro que un buen comercial no tiene porque ser un buen jefe de ventas. Lo veo en muchas empresas.
Pero también veo que en la mayoría de los casos no se les prepara para serlo.
Y esto es lo que hago yo en mi programa de mentoría comercial para responsables comerciales y jefes de ventas. Les asesoro, formo y acompaño para ayudarles a gestionar y sacar el máximo rendimiento al departamento comercial.
Buena dirección de ventas.
Antonio Sánchez Martí
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