Recuerdo con cariño el broncazo que me metió mi director general en mis tiempos como comercial.
» – Antonio, llevo observándote varios días y me he fijado que te metes al despacho a primera hora de la mañana y no sales hasta por la noche que te marchas.
¿Por qué no estás con tu gente en la calle… al menos una parte de tu tiempo?.
¿Es que no realizas acompañamientos con los comerciales?
¿No les ayudas?
…
(Se me quedó la cara como una vitrocerámica al 9).
– Si, es cierto. Tengo un montón de tareas que hacer y no me da la vida para más. Pero lo tengo todo controlado, a última hora del día me llegan los reportes de todos los comerciales con su actividad comercial y resultados de ventas.
– Ya. Te entiendo. Pero dime una cosa…
¿Esos reportes también te indican información como por ejemplo, si se han preparado la visita,
de cómo argumentan los productos,
cómo presentan a la empresa,
o, de si hacen o no preguntas adecuadas,
de cómo cierran,
o, de si intentan o no y cómo hacen ventas cruzadas… ?
…«
[Tiempo de lectura 1.20 min]
No hay más preguntas señoría.
Cura de humildad y aprendizaje en sangre.
Efectivamente, tener toda esta clase de información es más importante que un simple dato de las visitas o llamadas realizadas en un reporte.
Es información fundamental para gestionar de manera eficiente al equipo.
¿Por qué entonces no nos enfocamos más en la actividad y manera de trabajar de nuestra gente que en solo datos fríos, donde la mayoría de veces nos dicen muy poco o nada?
Conozco muchos motivos, pero hoy no voy hablar de ellos, eso será en otro email.
Lo que si sé por experiencia propia, es que si no buscas tiempo para ayudar sistemáticamente a tus comerciales te será muy, pero que muy difícil, tener una fotografía correcta de la realidad y situación de los resultados comerciales de la empresa.
Mira, por experiencia propia, los dineros están en la calle.
Mejor salir y ayudar a nuestra gente a recogerlos, que no estar detrás del ordenador todo el día mirando el gráficas y ratios.
Salud.
PD 1: ¿Necesitas algo para ayudar a tu equipo comercial?
PD 2: Por si aún no lo sabes, además de crear contenido por email, he abierto un grupo de whatsapp para profesionales del mundo comercial donde compartimos entre todos experiencias, éxitos, miedos, dudas, consultas… y entre todos nos ayudamos.
Contenido que se publica y no estás, contenido que pierdes.
Es aquí Autoliderazgo.
Vas a descubrir:Descarga GRATIS
"El gran error por el que tus comerciales no venden
y aun no has detectado"