Lo escucho a menudo. Pero hace tiempo que sólo me fio de mi intuición y de la realidad del día a día. Dicho de otra forma:
Un día, un partido. Y como buen atlético, Simeone es me guía. 😉
Después de 11 años con negocio propio y comenzando en pleno tsunami del 2010, sigo teniendo una cosa clara.
«Vendas más o vendas menos, sigues dependiendo de ti mismo».
Ese es mi mantra.
Mientras que otras personas sigan justificando sus «no ventas», a la mala situación del país, pandemia, gobierno, etc… y pensando que toda su suerte es consecuencia de estos… otros intentan comerse su pastel.
Ojo, no soy idiota. Una situación de crisis, afecta. Claro que si. Al mercado, proveedores, producto, distribución, etc.
Pero, hay una cosa incuestionable y fácilmente comprobable…
«Siguen habiendo clientes comprando»
Mira.
El mes pasado comía con un cliente y hablamos de esto. De las tres cosas que suelen hacer las empresas para seguir vendiendo.
– Agregar nuevos canales comerciales.
– Hacer más grandes los canales existentes.
– Potenciar y optimizar los canales existentes. Hacerlos más productivos.
Cuando las cosas van bien, época de vacas gordas, se eligen el punto 1 y 2, sobre todo el 2. Pero cuando las cosas van jodidas por tiempos de crisis, ¿qué pasa?
Pues que antes de llegar el lobo, no se han hecho los deberes. Ni se ha trabajado el punto 1, ni el 2, ni mucho menos el 3.
Ojo, hablamos de empresas.
Pero es que esto también les pasa a los comerciales.
Cuando todo va bien, tampoco se preocupan de mejorar, sólo de vender como si no hubiera un mañana. No se preocupan en mejorar su productividad, sus habilidades, su mentalidad…
Así que, por si lo mismo te sirve, ahí van dos ideas paralelas:
– No te lamentes más. Deja de pensar que la cosa está fea y busca a los clientes que siguen comprando.
– Empieza a hacer los deberes, si aún no los tienes hechos, para que el toro no te vuelva a pillar. Preocúpate por mejorar tus habilidades y competencia comerciales desde ya y no lo dejes nunca.
Feliz día.
Antonio Sánchez Martí
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