Hablemos claro. El panorama típico de un director comercial está más desordenado que un armario de zapatos en rebajas.
(Anda que no me cabreaba yo no ni na, por ésto con los jefes de tienda).
Bien.
Todos conocemos a ese gerente o director comercial (o somos ese) jurando y perjurando que «este mes sí que sí conseguimos el objetivo», mientras no tiene ni idea de cómo.
Esta es la cuestión.
Al loro manolo.
[Tiempo de lectura: 1.30 min]
Paso 1. Definición de Objetivos Claros
Un error común es que no establecen objetivos claros y definidos.
Solo hay una intención: «Vamos a vender más», como si la mera declaración fuera suficiente.
Brillante, ¿no?. Como si a alguien se le hubiera ocurrido vender menos.
¿Solución?
Ponle número, plazo y haz que incluso un niño de cinco años entienda qué quieres conseguir.
Paso 2. Motivación.
Luego está el intento patético de motivar al equipo sin más que una simple charla. Organizas una reunión que termina siendo tan emocionante como contar ovejas para pillar el sueño.
¿Solución?
Forma e inspírales dando ejemplo.
Nada de charlas baratas.
(Anda que no hice yo de éstas. Horas y horas, pa ná sirvieron).
Haz que tu equipo se sienta útil, que se comprometa y no que se pregunten por qué están perdiendo el tiempo escuchándote.
Forma e inspírales dando ejemplo, no les dejes solos, visita con ellos algún cliente, cómete algún marrón de vez en cuando junto a ellos. Esto aumentará su motivación y compromiso.
Paso 3. Herramientas
Deja de ser un dinosaurio. Allana el camino a tus vendedores y deja de ponérselo fácil a la competencia.
Usar excel o seguir usando papel y esperar milagros es como tratar de correr un maratón con zuecos.
¿Solución?
Actualiza tus herramientas o sigue siendo el dinosaurio del sector.
Paso 4. Seguimiento, Análisis y Ajuste
Y cuarto, el arte de no hacer ni caso a tus propios datos como si fueran spam.
«Joder, otro mes que no cumplimos los objetivos». Si este es tu mantra, mejor cambia de disco.
¿Solución?
Analiza tus ventas, entiende por qué Juan vendió como campeón y por qué Juani no le vendió ni a su madre.
Ajusta, experimenta, aprende de tus errores y deja de hacer siempre lo mismo esperando resultados diferentes.
En total… que ser director comercial no tiene por qué ser tan complicado.
Para eso, no ignores estos cuatros pasos:
- Define
- Capacita
- Actualiza
- Analiza
¿Complicado? No, sentido común.
¿Incómodo? Probablemente.
¿Necesario? Como respirar.
Pero es mejor que seguir haciendo lo mismo y esperar milagros.
Dale caña o sigue lamentándote.
Tú decides.
Pd: ¿Ayuda?
Vas a descubrir:Descarga GRATIS
"El gran error por el que tus comerciales no venden
y aun no has detectado"