Dirigir a comerciales veteranos: el arte de conquistar a los dinosaurios de las ventas.

Por qué cuesta tanto dirigir a comerciales veteranos.

Recibo más de una consulta sobre cómo dirigir a comerciales veteranos.

Veteranos por sus años currando en la misma empresa y veteranos en experiencia comercial.

La verdad es que este es un gran desafío para directores comerciales nuevos en el puesto.

Yo también pasé por eso y la verdad es que se pasa mal.

Pero para poner medidas y conseguir liderar al equipo ganándose su confianza, lo primero es identificar cuáles son las causas de que al principio la cosa no rule.

 

Vamos allá:

#1. Lo saben todo y tú nada.

Qué les vas a enseñar tú que acabas de llegar a la empresa. A menudo, los vendedores veteranos pueden sentir que no tienen nada que aprender de un director comercial nuevo.

Lo que puede llevar a una falta de respeto hacia el nuevo responsable.

 

#2. Les cuesta confiar en el «nuevo jefe».

Si los vendedores veteranos han estado en la empresa durante mucho tiempo, es probable que hayan pasado por varios directores comerciales y les cueste confiar en un nuevo líder.

Esto puede llevar a una falta de colaboración y una falta de confianza mutua.

A mí me pasó.

Mi recibimiento por parte de uno de estos dinosaurios vivientes fue:

» A ver cuanto duras en el puesto amigo»

Su puta madre.

Pero bueno, al tiempo y con paciencia terminamos de confiar el uno en el otro y llegó a ser mi segundo de abordo.

 

#3. Diferentes estilos de dirigir a comerciales.

Cada director comercial tiene su estilo de liderazgo único y puede ser difícil para los vendedores veteranos acostumbrarse a un nuevo estilo.

 

 #4. Están muy cómodos en su rutina.

Los vendedores veteranos pueden estar cómodos con la forma en que han estado haciendo las cosas y no quieren cambiar su forma de trabajar. Pereza máxima.

Esto puede hacer que sea difícil para un nuevo director comercial introducir nuevos procesos o estrategias.

 

Pueden haber más razones, pero éstas suelen ser habituales.

Mi recomendaciones:

PACIENCIA.

Para entender lo que está pasando y demostrar poco a poco que eres muy valioso para estos vendedores veteranos. Que vean que tu les puedes aportar mucho.

PERSONALIDAD.

No busques las aprobación de nadie.

DETERMINACIÓN,

No es malo a veces consensuar con ellos para que todos están alineados contigo. Pero sé firme en tus decisiones cuando haya que serlo.

Dicho de otra manera:

Para dirigir a comerciales veteranos, PUÑO DE HIERRO y GUANTE DE SEDA.

 

¿Y qué más?

Pues como experto en ayudar a directores comerciales, te puedo proporcionar las claves para superar cada uno los obstáculos anteriores y dirigir con éxito a tu equipo de ventas. Qué confíen en tí y conseguir un equipo cojonudo.

En mi programa de mentoría para responsables de equipos de ventas,

– te enseñaré cómo ganarte el respeto y la confianza de tus vendedores veteranos,

– cómo adaptar tu estilo de liderazgo a las necesidades de tu equipo

– y cómo mejorar la comunicación con ellos.

 

No dejes que la falta de experiencia te impida liderar con éxito a tu equipo de ventas. No te lo comas sólo.

Mira mi programa de mentoría para directores comerciales y da un paso adelante. Nadie nos enseña a dirigir personas. Sólo la experiencia real de quien pasa por estas situaciones puede ayudar realmente.

Ni másters, ni universidades, ni rollos similares, sólo la experiencia. Y te lo digo yo que también hice un máster de dirección comercial.

Bueno, pues eso, que si te hace, este el link para más info aquí sobre la mentoría.

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Antonio Sánchez Martí
Ayudo a directores comerciales y vendedores a mejorar sus resultados.
 
 

 
 
 

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