Mi director comercial es un inepto. 🙁

Trabajar con un director comercial que solo sabe mandar y presionar puede ser desalentador. Sus maneras autoritarias y agresivas pueden generar miedo y desmotivación en su equipo de ventas, lo que a su vez puede traducirse en resultados mediocres.

Sin embargo, no todo está perdido. En primer lugar vamos a entender los motivos por los cuáles un director comercial se comporta con demasiada agresividad.

 

En algunos casos, el director comercial puede estar bajo mucha presión de sus superiores para alcanzar objetivos de ventas y, por lo tanto, puede estar transmitiendo esa presión a su equipo de vendedores de manera agresiva y sin ningún filtro.

Otra causa puede ser una falta de habilidades de liderazgo y comunicación efectiva por parte del director comercial. Si no sabe cómo motivar y guiar a su equipo, puede recurrir a tácticas agresivas que no son efectivas.

Una tercera causa puede ser por tapar su propia inseguridad y miedo al puesto. Le viene grande, aún no está preparado y lo tapa con agresividad.

En cualquier caso, es importante que los vendedores comprendan que la agresividad del director comercial no es culpa suya y que no deberían tener miedo de realizar su trabajo.

 

¿Qué hacer cuando tu director comercial solo manda?

Cuando tu director comercial solo sabe mandar, puede ser difícil trabajar con él. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para lidiar con su estilo de liderazgo y aún así ser efectivo en tus ventas:

 

#1. Comunica tus preocupaciones

Si el estilo de liderazgo de tu director comercial te genera pánico o desmotivación, es importante que le comuniques tus inquietudes. Hazle saber cómo te sientes y cómo su estilo de liderazgo está afectando tu desempeño. Si en el fondo tiene madera de líder aunque no sepa como hacerlo, escuchará tus preocupaciones y trabajará contigo para encontrar una solución.

#2. Sé un líder tú mismo

Si tu director comercial no está liderando de manera efectiva, puedes tomar la iniciativa y liderar tú mismo. Motiva a tus compañeros de equipo y guíalos en el camino hacia el éxito. Si eres un líder efectivo, es posible que puedas influir en el estilo de liderazgo de tu director comercial.

#3. Sé proactivo

Si tu director comercial está presionando mucho para alcanzar los objetivos de venta, es importante que seas proactivo en tu enfoque de ventas. Haz una lista de tus prospectos y clientes potenciales y dedica tiempo a contactarlos y ofrecerles soluciones a sus necesidades.

Si eres proactivo, es posible que puedas superar tus objetivos de venta y, por lo tanto, reducir la presión que sientes. Más allá del estilo de liderazgo más o menos agresivo, todo director comercial levantará el pie cuando se le dan resultados.

 

¿Cómo comportarte con un director comercial agresivo?

Si tu director comercial es agresivo, puede ser difícil trabajar con él. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para lidiar con su estilo de liderazgo y aún así ser efectivo en tus ventas:

 

1. Mantén la calma

Si tu director comercial se comporta de manera agresiva contigo, es importante que mantengas la calma. No respondas con la misma agresividad, ya que esto solo empeorará la situación. Mantén tu tono de voz bajo y habla con él de manera respetuosa.

2. Sé un buen oyente

Si tu director comercial se comporta de manera agresiva, es posible que esté sintiendo mucha presión para alcanzar los objetivos de venta. Si escuchas sus preocupaciones y le muestras que estás dispuesto a trabajar duro para alcanzar esos objetivos, es posible que se sienta más cómodo y reduzca su agresividad.

3. Demuestra tu valor

Si tu director comercial es agresivo contigo, es posible que sientas que no está reconociendo tus esfuerzos. En lugar de dejar que esto te desanime utilízalo a tu favor como un reto personal. Demuestra tu valor a tí mismo y a tus clientes. Ellos si te lo van a reconocer. Y nunca se sabe lo que pasará mañana.

 

Conclusión:

Tener un director comercial agresivo y poco colaborador no es una situación fácil para ningún vendedor. Pero afortunadamente, existen estrategias y técnicas que puedes emplear para mejorar tu situación y vender con éxito.

En primer lugar.

Recuerda que eres un profesional y que tienes el control de tu trabajo. No permitas que la actitud de tu director comercial te afecte negativamente. En lugar de eso, enfócate en lo que sí puedes controlar: tu actitud y tu trabajo.

En segundo lugar.

Asegúrate de establecer una comunicación clara y efectiva con tu director comercial. Hazle saber tus preocupaciones, tus necesidades y tus ideas. Si no te sientes cómodo hablando con él directamente, trata de buscar un intermediario o de utilizar otras formas de comunicación, como el correo electrónico o la mensajería instantánea.

Finalmente.

No te rindas. Si bien es cierto que tu director comercial puede tener un estilo de liderazgo difícil, tú tienes el poder de influir en tus resultados. Dedica tiempo y esfuerzo a mejorar tus habilidades de venta y a conocer mejor a tus clientes. Con una actitud positiva y perseverancia, podrás superar los obstáculos y conseguir el éxito en tus ventas, incluso con un mal director comercial.

 

Recuerda, vender es una actividad que requiere de habilidades, estrategia y dedicación. Si estás dispuesto a poner en práctica estas técnicas, estás en el camino correcto para superar cualquier obstáculo que se presente en tu carrera de ventas.

Mucho ánimo, te deseo todo el éxito del mundo.

__

Y dicho esto, informarte que envío regularmente contenidos exclusivos sobre estrategias, tácticas comerciales y dirección comercial a mi lista de suscriptores. Por si lo mismo te interesa te puedes suscribir.  AQUÍ.

Antonio Sánchez Martí
Ayudo a directores comerciales y vendedores a mejorar sus resultados.

Descarga GRATIS

"El gran error por el que tus comerciales no venden
y aun no has detectado"

Vas a descubrir:

  • Cómo corregir el error que más ventas nos quita y más desmotivación genera en tus comerciales, disminuyendo así la rotación del equipo.
  • Cómo conseguir más ventas de forma recurrente, de una manera más motivadora, sencilla y productiva.
  • Cómo hacer un seguimiento efectivo a tu equipo que aumente la facturación sin necesidad de presionar.

 

Si te gustó ¡Compártelo!

Deja un comentario