Tanto si te dedicas a las ventas por cuenta ajena o estás iniciando tu propio negocio, debes conocer la manera correcta de cómo conseguir clientes y enfocarte en sus necesidades reales, y no necesariamente en aquellas que quedan satisfechas por el producto o servicio que ofreces. Seguro que alguna vez has intentado vender tu producto o servicio insistiendo y presionando sin éxito alguno.
Para empezar, debes entender que todas las personas le huyen a las ventas, la gente cierra las puertas antes de saber que estás ofreciendo, absolutamente todos les rehúyen a los anuncios de publicidad. La clave de cómo conseguir clientes consiste en la persuasión. Es decir, estimularle el deseo de comprar sin hacerle sentir presionado. A continuación encontrarás 5 claves que te ayudarán.
A continuación encontrarás 5 claves que te ayudarán.
Consigue tener una conversación con tu cliente y evita hablar de ti
El cómo conseguir clientes requiere conocerlos. Intenta mantener una animada conversación con tu cliente, no necesariamente sobre el producto o servicio que ofreces. Con ésto no sólo lograrás un ambiente cómodo y relajado, conocerás también la personalidad de tus clientes así como sus deseos y necesidades. Y si hablamos de las ventas por Internet, donde no tienes contacto directo con tus clientes, intenta que tu comprador y/o lector se sienta como si estuvieras comunicándote directamente con ellos.
Evita ser convencional y prepárate bien
La explosión de la tecnología y el acceso a la información ha provocado que los consumidores sean cada vez más inteligentes y suspicaces. Además la publicidad está por todos lados donde están los usuarios: estaciones del metro y paradas de autobús, medios impresos, radio y televisión; publicidad aérea, publicidad en la playa, vallas publicitarias… visitas al médico, y un largo etc. La mejor forma de conseguir clientes es asegurarte previamente una excelente preparación. Aprende, escucha y si es posible visita al cliente antes de hacer una presentación de ventas, y mantente siempre preparado para responder a la pregunta más importante que te puede hacer éste: ¿Cómo puede tu producto o servicio puede ayudarme a… ahorrar dinero… aumentar ingresos… tener más salud… mejorar mi calidad de vida… etc ?
Cómo conseguir clientes con casos de éxito
Parte importante de la persuasión es dar pruebas a tus clientes de que tu producto funciona de verdad, resuelve el problema del cliente. Usa testimonios de clientes anteriores para preparar el terreno y que tus clientes potenciales vean cómo les ha funcionado tu producto o servicio a otras personas. Esto es una parte fundamental para conseguir clientes, le da credibilidad a tu negocio.
Alivia los miedos y reafirma las necesidades
Todas las personas valoran su dinero, especialmente si lo han conseguido con trabajo duro. Por esa razón debes asegurarte de eliminar los miedos de tus clientes y reafirmar su necesidad del producto para que puedan comprar con tranquilidad. Parte de este proceso es simplificar tanto la entrega del producto como el pago por el mismo: rápido, sencillo y fácil para asegurar una transacción exitosa. De igual forma el cliente se sentirá más seguro si le proporcionas algunas garantías, posibilidad de devolución del dinero y otras políticas razonables y amigables.
Usa herramientas de venta profesionales y de calidad
Esto será en gran parte de gran ayuda para persuadir a tus clientes. Herramientas profesionales, presentaciones viene estructuradas, cartas o folletos de venta bien redactadas, ensayar muy bien las presentaciones y las llamadas en frío, en su caso. Te servirá mucho recordar que no existe una sola forma de vender y la mejor manera de hacerlo dependerá mucho del del valor que perciba el consumidor de tu producto y el acceso que tiene a los clientes.
Saber cómo conseguir clientes que compren gustosamente tus productos es un arte que, en realidad no es muy difícil de practicar. Sólo hay tener el enfoque correcto y ver a tu cliente como tu amigo, no como alguien de quién conseguir dinero sin más.
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Un gran post y un contenido muy interesante. Enhorabuena.
Creo que un vendedor debe ser camaleónico y saber adaptarse a cada cliente. Si no es capaz de hacerlo, la posibilidad de cerrar la venta se complica mucho. Solo entendiendo que cada cliente es distinto, que se mueve por unas necesidades y motivaciones específicas, que pueden ser opuestas a las del cliente anterior, se conseguirá el éxito. No soporto a esos vendedores que piensan que todos sus clientes son iguales y que se puede usar siempre el mismo argumento de ventas.
Totalmente de acuerdo contigo Ricardo, los vendedores que no son capaces de adaptarse a la persona que tiene delante pierden muchas oportunidades. La venta no es café para todos. Muchas gracias por el comentario y tu tiempo.