Cómo ayudar al cliente a comprar en el proceso de venta
Muchos son los comerciales que tienen un muy buen discurso de ventas sobre su producto.
Generalmente se saben todas sus características y podrían describir cada una de sus funciones así como también los servicios adicionales que pueden ofrecerle.
Sin embargo, estas características no determinan que la venta se pueda cerrar, y llegado ese punto, después de un discurso fantástico se van sin haber cerrado ninguna venta. Es en estos casos en los que hay que aplicar distintas técnicas para ayudar a tu cliente a comprar.
El proceso de venta, trata más que nada de psicología de ventas. Los clientes aunque se muestren convencidos necesitan ese empujoncito final para tomar la decisión y sentir que están haciendo lo correcto al comprar tu producto.
Para ayudar al cliente a comprar y así cerrar nuestras ventas, lo importante es que prestemos atención todo el tiempo a la actitud del cliente.
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¿Cómo reacciona ante cada cosa que le decimos?
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¿Está impaciente?
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¿Tiene muchas dudas?
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¿Lo notas preocupado por el dinero?
Al observar y analizar al cliente seremos capaces de determinar en qué aspectos se ve que tiene mayores preocupaciones y cuáles podrían ser los motivos por los que finalmente no se decida a dar el paso final de comprar.
Cuando se notan realmente muchas dudas en el cliente, una buena técnica a aplicar en ese momento es no darle opción a la duda y cerrar por ti mismo la venta, es decir, se podría comentar:
“¿A dónde le envío el producto?”; “¿A nombre de quién ponemos el contrato?”
Con esta técnica no dejará que el cliente dude un momento y simplemente tendrá que responder a la pregunta que se le está haciendo con lo cual, le habrá ayudado a comprar.
Otra de las técnicas para vender con un cliente que duda es ser más directo aún y hacerle preguntas sobre el uso real del producto y como este va a modificar su vida.
Por supuesto que cada técnica necesita ser adaptada a cada cliente, es por eso que es tan importante la observación y el análisis previo para conocer de antemano cómo ayudar al cliente a comprar desde los primeros minutos de contacto.
Y dicho esto, si quieres cerrar más ventas haciendo sentir en vez de sólo describir, tengo esto: Envío regularmente contenidos exclusivos por email, sobre estrategias y tácticas comerciales a mi lista de suscriptores. Por si lo mismo te interesa suscribirte es ? AQUÍ.
Feliz día.
Antonio Sánchez Martí
Formador y Mentor de Vendedores y Equipos Comerciales
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Excelente, como todo lo que escribe Antonio Sánchez
Muchas gracias por tu comentario